En el oriente del estado a media hora de la Ciudad de Tlaxcala, se encuentra el quinto volcán más alto de México que abarca siete municipios del Estado. Este volcán extinto tiene una antigüedad de 200 millones de años. Su nombre es “Malintzi” aunque algunos lo llaman “Malinche”. Tiene una elevación de 4,461 m.s.n.m. y desde su cima se pueden admirar las elevaciones naturales más altas en el país.

Las historias y leyendas tejidas en su entorno, forman parte medular para la cultura y religiosidad de los tlaxcaltecas. Según la leyenda los restos de Doña Marina, la compañera de Hernán Cortés, se encuentran en la cima de este volcán.

La Plaza de Toros más antigua de México

Esta obra majestuosa del maestro DesideSe encuentra ubicada en el atrio bajo del ex Convento Franciscano y actual Catedral de la Virgen de la Asunción. Muy cerca del Zócalo de la ciudad en pleno Centro Histórico. Esta plaza es considerada como una de las tres más bellas del mundo. La parte más antigua de la construcción actual es la barda perimetral levantada con piedra de xalnene y tepetate durante el siglo XVIII, con el paso del tiempo se fue transformando y perfeccionando hasta 1950 donde adquiere su fisonomía actual con la realización de la arcada de los tendidos. Junto a la plaza se encuentra la torre campanario de un antiguo convento de finales del siglo XVI, que le brinda una plasticidad extraordinaria. Actualmente tiene el nombre de unos de los toreros más importantes de la historia taurina de México: Jorge Aguilar “El Ranchero”.

Zona Arqueológica de Tecoaque

Tecoaque “Lugar de las Serpientes de Piedra”, se ubica a 5 km al poniente de la ciudad de Calpulalpan, en 1993 aquí tuvo lugar el hallazgo de cráneos y restos óseos de caballos de raza árabe demás de una extremidad que se atribuye a un mono, las características
de los cráneos, así como sus perforaciones, indican que ésta fue la morada del valiente pueblo de Sultépec. Entre los vestigios que hoy se aprecian destaca una pirámide circular dedicada a Ehécatl, dentro de un centro ceremonial quizá dedicado a Quetzalcóatl.